Ayurveda

SALUD PREVENTIVA

El ayurveda, la milenaria ciencia india de la salud, ofrece un sinfín de dinámicas preventivas para cuidar tu salud, de forma totalmente personalizada. Descubre cómo puede ayudarte en el siguiente reportaje

 

 

El ayurveda, palabra que significa “Ayur”, duración de la vida, y “veda” conocimiento, tiene una antigüedad de más de 4.500 años. Se define como una ciencia y filosofía ancestral hindú que se basa en la búsqueda del conocimiento interno a través de regular al individuo en sus desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

Según el ayurveda, dentro de cada persona existen los cinco elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y éter (o espacio). Parte de la idea de que todo en la naturaleza debe estar equilibrado, incluidos estos cinco elementos dentro del ser humano; cuando alguno de estos elementos está en desequilibrio en la persona genera bloqueos y enfermedades. Tal y como nos explica María Martrat, terapeuta de ayurveda y directora de la escuela Vipassana en Barcelona: “Los desequilibrios en la persona se manifiestan en todos los campos: el astral, que sería el más sutil, el físico, el mental y el emocional. Cuando se produce un desequilibrio, por ejemplo, en el elemento fuego, a nivel emocional se expresará a la través de una emoción como la ira y a nivel físico puede manifestarse mediante una dolencia como la hernia de hiato”.

Si bien en cada persona residen todos los tipos de elementos o energías, por lo general uno es dominante, y esto genera tres tipos de constitución diferente.

Cómo identificar mi constitución

La constitución personal viene dada en el momento de la concepción. Constitución significa Pakrutri que se traduciría como “naturaleza” o “primera creación”.

Hay tres tipos constitucionales básicos. Sin embargo, todo el mundo es una mezcla única de ellos, como mínimo de dos, aunque haya una predominante. Para cada tipo, es recomendable una dieta diferente, así como diferentes formas de aroma, color, sonido y terapias de masaje. Conocer nuestra constitución nos ayuda a personalizar la medicina ayurvédica ideal para nuestro caso.

Los tres tipos constitucionales son el vata, el pitta y el kapha.

Las cualidades que predominan en las personas de naturalezavata suelen ser la frialdad, la ligereza, la sequedad y el ser dado al movimiento. Tienden a tener frío fácilmente, incluso cuando los demás no tienen frío. A menudo son de menor peso corporal y esto se refleja en sus huesos largos y estrechos. Su carácter móvil se ve en sus patrones de pronunciación rápida y naturaleza locuaz. También puede verse su tendencia a estar dispersas y debilitadas con mayor facilidad. Las personas vata a menudo tienen un carácter frágil y nervioso. Sus desafíos a menudo giran en torno a mantener la concentración.

Suelen padecer del sistena nervioso o problemas respiratorios, asma por ejemplo. Su campo oval, o zona de influencia, es el tórax, de cuello hasta diafragma más o menos.

La gente de constitución pitta, se caracteriza por mantenerse caliente. Es probable que sean las primeras personas en poner el aire acondicionado. El calor a menudo se acumula en los intestinos y hace que las heces sean más ligeras, convirtiéndose en diarrea. Las personas de constitución pitta, suelen tener una morfología moderada, no son muy pesados o muy delgados, tienen un buen desarrollo muscular. Su piel puede ser propensa a las erupciones de color rojo o al acné y suele ser de naturaleza mixta. Los pitta a menudo tienen una forma clara y fuerte de comunicación. Su lenguaje es directo y enfocado y sus acciones pueden irritar a los demás, aunque con ellos se puede contar para hacer un mejor trabajo. Ellos a menudo tienen una disposición apasionada e intensa. Su desafío gira en torno a una falta de paciencia para los que no son tan centrados y dirigidos como ellos.

Suelen padecer de problemas estomacales digestivos, en la asimilación o transformación del alimento. Su campo oval es el hipocondrio superior, el abdomen superior, plexo solar, aparato digestivo.

Las personas de naturaleza kapha son más bien pesadas, frías, lentas y húmedas. Debido a su carácter fuerte, tienen un cuerpo robusto. Esto no quiere decir que la gente de naturaleza kapha tenga generalmente sobrepeso, sencillamente que su constitución es más densa que la de otros. Sus huesos son más cortos y gruesos. A menudo su cuello parece estar muy cerca de sus hombros y los dedos son cortos y gruesos. Lo que realmente identifica a una persona de naturaleza kapha es su lentitud. Estas personas hablan y se mueven lentamente y es probable que sean despreocupadas. A menudo son dulces y apacibles. Su desafío, sin embargo, gira en torno a sentirse motivado y suelen tener una tendencia a la carencia de espontaneidad.

Suelen padecer de problemas circulatorios, aparato reproductor, eliminación, intestino grueso. Su campo oval es la parte inferior del tórax.
 

Cómo trabaja el ayurveda

Un especialista clínico de ayurveda te ayudará a determinar tu constitución y a entender la naturaleza de tus desequilibrios, para así establecer un plan que le ayudará a conseguir nuevamente el balance.

Ayurveda siempre trata la enfermedad utilizando el guna contrario (atributo), ya sea en forma de dieta o de fármacos. El mismo guna aumenta la misma materia en el cuerpo; es decir si en el cuerpo existe un exceso de calor este se reducirá usando el guna contrario, el frío.
 

Fitoterapia: Plantas medicinales

Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la deita, el trabajo y la vida familiar.
 

Masaje abhiangam

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam que, en algunos casos, se realiza con aceites naturales especialmente prescritos y, en otros, se realiza en seco.

Existen otros sistemas de masaje ayurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhiangam.

Uno de los tratamientos básicos de la medicina ayurvédica es el sirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.
 

Pinda-sueda

La medicina ayurvédica utiliza los pinda-sueda (“pi??a”: bola, masa, y “sveda”: sudor), unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.

Dietética ayurveda

En función del tipo de constitución se realizará una dieta específica para el paciente que puede incluir carne o ser totalmente végana.

Ejercicios de estiramientos y relajación

Incluye una tabla de ejercicios para relajarse y generar mayor concentración y serenidad interior, además de estirar determinadas zonas que puedan necesitar desbloquearse.

 

 

Diferencias entre la medicina occidental y el ayurveda

Tal y como nos explica María, que lleva más de 7 años practicando ayurveda en la escuela Vipassana: “La medicina occidental trabaja con símiles, la medicina ayurveda trabaja buscando el equilibrio a través de las polaridades, por ejemplo, si tienes un exceso de fuego debes equilibrarlo buscando todo lo contrario, con agua. A efectos prácticos, a una persona que tenga un exceso de fuego no le des picante, dale un producto amargo que le ayude a dispersar ese fuego, dale algo dulce que ayude a buscar la parte dulce de la vida”.

La medicina ayurveda se centra principalmente en la prevención, generando rutinas diarias o Dincharya; si un individuo respeta la rutina diaria contrarrestará los estímulos externos durante ese día y los siguientes.

Algunos consejos prácticos para aquellos lectores que deseen incorporar las saludables prácticas del ayurveda en su día a día pueden ser pasear, estar en contacto con la naturaleza, salir a buscarla. En palabras de María: “Tenemos un exceso de energía positiva: los electrodomésticos, los ruidos, el cemento, y tenemos que ir a buscar energía negativa que la neutralice, energía yin, que se encuentra en la naturaleza. Eso nos da éter, espacio, para encontrar perspectiva y combatir el estrés, además de conocerse a sí mismo y hallar la sabiduría”.

Otro consejo útil es hacer ejercicio físico orientado a tu constitución: “por ejemplo, si tú tienes un exceso de pitta hablaríamos de un tipo de ejercicio más activo, que realmente tenga la fuerza para despejar toda esta energía acumulada, que te haga sacar toda esa energía para fuera; cantar y emitir sonidos también ayudaría”.

Evitar la comida basura y las bebidas que lleven gas añadido,  comer y cocinar las cosas de la forma más natural posible, beber agua en ayunas y antes y después de las comidas y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida son una muestra de estas sencillas prácticas que la ayurveda nos propone para cuidar nuestra salud integral.

Anúnciate Natalie Coach Congress Madrid coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web