Buda en la empresa moderna

 

EL LIDERAZGO CONSCIENTE

 

 

Llevamos unos cuantos años expresando colectivamente una sensación cada día más aguda de crisis profunda. Esto se manifiesta en cualquier ámbito, tanto en el personal como en el profesional, por lo que muy a menudo nos encontramos compartiendo las dificultades del momento actual y expresando las tensiones a las que nos sentimos sometidos, así como nuestra dificultad para seguir sobrellevando esta tensión. Cada vez nos resulta más habitual y necesario comunicarnos desde la tensión y la preocupación, parece que el momento lo requiere.

Debido a las múltiples interrelaciones humanas que se precisan para que un proyecto empresarial sea viable, cada vez más, en las organizaciones y en las empresas, el nivel de tensión y estrés es más acuciante. Nuestro legado en la gestión de las organizaciones sigue teniendo su referencia en aquellas épocas anteriores en las que se consideraba que inyectar tensión era un método natural para obtener mayor rendimiento y eficacia.

Es cierto que, últimamente, ponemos el acento en la gestión positiva de las personas y que somos más conscientes de que el valor diferencial y determinante de cualquier organización son las personas que la conforman. A pesar de ello, haciendo honor a la crisis tantas veces mencionada en nuestro día a día, emociones como el miedo, la rabia y la tristeza son más habituales en los entornos profesionales. Estas emociones, características de entornos muy tensionados, capan directamente nuestra capacidad de conectarnos con nosotros mismos y con los demás, capan cualquier intento de comunicación positiva, capan cualquier posibilidad de creatividad o innovación y capan cualquier dinámica ilusionante o emprendedora, energía vital para desarrollar cualquier iniciativa con éxito. En definitiva, nos volvemos más defensivos, más desconfiados, más irascibles, menos pacientes y mucho más grises.

 

¿Cómo podemos recuperar nuestra conexión con nosotros mismos y con los demás sin temor a sentirnos en peligro en una organización y empresa?

En este sentido puedo compartir mi experiencia como practicante budista en la aplicación de programas de desarrollo personal en el entorno profesional. Creo que una de las claves es aportar herramientas que nos ayuden a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente, al fin y al cabo, quien reacciona a la tensión externa no es otra que ella.  Una de las herramientas más poderosas para este descubrimiento interno que propone el budismo es la meditación, conjunto de técnicas que nos permiten conectar con la verdadera naturaleza de lo que somos y por supuesto, aunque lo parezca, nos somos nuestros miedos, nuestra rabia o nuestra tristeza. El entrenamiento mental es esencial para reconocer nuestra auténtica conexión interna.

La experiencia nos ha demostrado que para implementar esta formación en la ciencia de la mente en un entorno profesional es preciso contar colaboración de un líder consciente. Inevitablemente, el líder debe conocer y experimentar de forma directa los beneficios de la meditación y las herramientas y reflexiones que se derivan.

Desde Sangha Activa, organización en la que realizo mi actividad profesional, dedicamos especial atención a impulsar propuestas de desarrollo personal en el ámbito empresarial y de las organizaciones. Desde hace más de 8 años dinamizamos un grupo de trabajo de líderes empresariales conscientes, denominado comité ético, en el que implementamos técnicas de meditación y utilizamos la visión budista como herramienta de autoconocimiento y mejora personal. Fruto de esta actividad empezamos a acumular experiencias muy positivas en la implementación de estos programas en empresas.

En un entorno económico cada vez más global, interconectado y cambiante, es imprescindible dotar a las organizaciones y a sus líderes de un valor humano más equilibrado emocionalmente, enfatizando los valores éticos.

La organización feliz es la organización eficaz, sostenible y rentable del Siglo XXI. Descubrir el auténtico valor del término felicidad es el reto de las próximas décadas, y éste ya no es un reto de búsqueda personal, también debe serlo de las organizaciones y empresas del futuro.

 

 

Jordi Gómez López
www.sanghaactiva.org
 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web