Cara a cara : Yoga y Tantra

Disciplinas milenarias provenientes de la India cada vez más integradas en Occidente por su filosofía basada en la conexión con uno mismo, tan necesaria en estos tiempos de vivir deprisa. Todos hemos oído hablar alguna vez de yoga y de tantra pero, ¿sabemos realmente qué significan estos conceptos? ¿Qué similitudes y diferencias encierran estas prácticas? Descúbrelas y averigua cómo pueden ayudarte en tu camino hacia el Ser.

 

 

YOGA

“Un camino para llevar a tu vida diaria la comprensión interna de quién eres y qué haces aquí”

 

Amaia Helguera empezó su formación en yoga hace 4 años. Profesional interdisciplinar, es licenciada en derecho con un master en derecho europeo y otro en e-commerce, siempre ha estado interesada en su propio crecimiento personal a través de diversas formaciones, libros y talleres. Actualmente Amaia es coach, profesora de Kundalini yoga, nivel II de Reiki y tiene conocimientos en técnicas ayurvédicas, PNL y comunicación. Su pasión por el yoga queda reflejada en su proyecto específico de yoga en las empresas para gestionar el estrés y las emociones.  

 

¿Qué es el yoga?

Hay personas que piensan que Yoga es ejercicio físico y otras que es una especie de religión. Yoga proviene de “yugo”- juntar, unir, y significa unión de la consciencia finita, individual, con la consciencia infinita, Ser superior o Universo.

 

¿Cuál es su filosofía?

El yoga proviene de la India y se conoce desde hace más de 5.000 años, aunque hay quien dice que tiene más de 40.000 años. En esencia, somos seres divinos teniendo una experiencia humana y tenemos una estructura compleja: cuerpo, mente, emociones y espíritu. El cuerpo como vehículo para experimentar la vida, necesitamos conocerlo y cuidarlo. La mente que influye en tu percepción de la vida a través de los pensamientos, las emociones que te mueven y el espíritu como fuerza vital, es tu relación con lo infinito. En yoga aprendes a interrelacionar y equilibrar cuerpo-mente-emociones-espíritu para tener una buena experiencia de vida, despertar tu consciencia y conectar con tu parte infinita. Tenemos la libertad de vivir “dormidos” o despertar, de cuidar o descuidar el cuerpo, de limpiar el subconsciente o permitir que nos domine con el apego al pasado, con el miedo al futuro, la inseguridad, etc.

 

¿En qué consiste su práctica?

La práctica física varía de una disciplina a otra, en todo caso Yoga es un estilo de vida. Significa llevar a tu vida diaria la comprensión interna de quién eres y qué haces aquí. Trabajas todas las facetas del ser humano: controlar tus hábitos, dominar tu mente, purificar tu cuerpo, cuidar la alimentación, aprender a utilizar la respiración para calmarte o para darte más energía, la meditación, etc.

 

¿Hay diferentes tipos o modalidades?

Hay muchas modalidades, algunas de ellas provienen de muy antiguo y otras han ido apareciendo más recientemente.

Yo practico Kundalini yoga- el yoga de la consciencia. Trabajamos a través de Kriyas que son secuencias de varios ejercicios para lograr un objetivo concreto que puede estar relacionado con el cuerpo, la mente, las emociones o el espíritu. Por ejemplo una Kriya para limpiar el hígado, o una para mejorar la flexibilidad de la columna o kriyas para sanar emociones, etc. Una kriya contiene: posturas de yoga, mantras (palabras sagradas cantadas), pranayamas (respiración), mudras (posición de las manos) y meditación.

Hay muchos otros estilos: Ashtanga, Bhakti yoga, Dhyana yoga, Hatha yoga, Swastya, Shakti yoga, Bikram yoga, yoga integral, Iyengar, todo depende de lo que busques haciendo yoga.

 

¿A quién va dirigido?

En general a personas que busquen ese equilibrio entre cuerpo-mente-emociones-espíritu. Practicar yoga fortalece tu sistema nervioso, lo que te va a permitir tener mayor capacidad de respuesta frente al estrés, permanecer alerta y calmado. Habrá personas que se acerquen desde la parte física-salud y otras que busquen en el Yoga la conexión espiritual. Tienes la libertad de elegir experimentar la faceta que más acorde sea con tus creencias.

 

¿Hay algún caso en el que esté contraindicado?

Yo digo a mis alumnos que lo más importante es la intención, visualizarte en la postura, puedes practicar yoga respirando, conectando con el otro, viviendo las enseñanzas y haciendo la postura atendiendo a las necesidades de tu cuerpo: ¿puedes ir un poco más allá? ¿Es una limitación mental o es una limitación física? Si tienes una lesión tu trabajo es atender al cuerpo, cuidarlo y llevarlo a la sanación.

 

¿Cómo podría formarme en yoga?

Para mí, la principal motivación de hacer una formación es el desarrollo y transformación de uno mismo, con independencia de si después te dedicarás o no a enseñar. Te diría primero encuentra cuál es tu motivación, prueba diferentes estilos y practica. Hay muchas escuelas en Barcelona donde empezar.

 

¿Cuál debe ser la actitud del practicante?

Paciencia, disciplina, humildad y devoción. Cuando descubres un camino de transformación pasas una etapa de enamoramiento y pasión en la que todo es ese camino. Después hay etapas más duras en las que has de aprender a confiar y mantenerte (keep up!).

 

¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones?

Beneficios para la salud corporal: logras un cuerpo en armonía,  trabajas músculos, flexibilidad, oxigenación. También trabajas con los meridianos de los que habla la medicina china, haciendo un trabajo interno profundo en tus órganos, células del sistema nervioso, inmunológico, cerebro, y también a nivel energético.

Beneficios psico-emocionales: paz, neutralidad, templanza ante situaciones de estrés, aceptación, confianza. Haces un trabajo sutil y profundo a nivel subconsciente.

 

¿Cuál es la principal diferencia respecto al tantra?

Tantra es la fusión de las polaridades a través del otro, Shiva (masculino) y Shakti (femenino) y se practica generalmente con otra persona. Yoga lo practicas tú solo. Tantra rojo utiliza la energía sexual y la sensualidad y puede terminar en práctica sexual, sexo con corazón y consciencia, la práctica sexual es una faceta del Tantra rojo, en cambio en Tantra blanco elevas la energía sexual hacia la coronilla sin que haya práctica sexual, ni te centres en la sensualidad. Tanto en Tantra blanco como en Tantra rojo hay un despertar de consciencia.

 

¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo?

Márcalo en tu agenda como algo importante: disponer de un espacio para ti, en el que cuidar tu cuerpo, conectar con tu ser, despertar tu consciencia. Ten paciencia, los resultados vendrán seguro. Practica en tu casa, al despertar, haciendo algunas ashanas para recibir el día como "el saludo al sol", meditando aunque sean unos minutos y creando un bonito día. Pon consciencia en lo que haces, cuando comes, cocinas, hablas con alguien, esto también forma parte de Yoga.

 

Amaia Helguera

www.guiae.com

amaia@guiae.com

 

 

 

TANTRA

“Aprender el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia”

 

Hari Dass empezó su formación en Tantra a través del Neotantra sexual formándose con Charles Muir en Hawai, después estudió en la India y en otros países con muchos otros maestros y escuelas de tantra original, taoístas y neotántricos como Skydancing Tantra, Diana Richardson, Osho International Meditation Resort, Mantak Chia, David Deida, Acharya Bhagavan Shri Shanmukha Ananda Natha, Carlos de León, Parvathi Nanda Nath, Saúl Martínez, Bodhi Avinasha y otros. Actualmente dirige la escuela 'Tantra y amor consciente' en Barcelona.

 

¿Qué es el tantra?

Por la palabra “Tantra” hoy en día uno puede encontrar dos grandes tendencias, una es la del Tantra tradicional o Shaivísmo de Cachemira y otra la del Neotantra o Sexualidad Sagrada, yo te voy a hablar de lo segundo. El Tantra es un proceso de desarrollo personal y espiritual en el cual se considera la sexualidad sagrada como una puerta a nuestra sanación sexual, a nuestra sanación personal, a nuestra evolución espiritual, al autoconocimiento, lo cual nos lleva a disfrutar mucho más de la vida empezando por la sexualidad y las relaciones. Luego esto se manifiesta también en todos los ámbitos de la vida.

 

¿Cuál es su filosofía?

Somos seres sexuales y es necesario una integración de una sexualidad sana en nuestra vida, así como a nuestro mundo espiritual. Debido a los múltiples condicionamientos del pasado como, por ejemplo, la mala educación sexual recibida por los padres, educadores, religiosos, abusos sexuales, heridas producidas por conflictos en relaciones amorosas o por separaciones, etc. es bien difícil tener una sexualidad sana y una mente tranquila con paz interior, es necesario hacer algo al respecto. El tantra es un bálsamo pues nos trae luz a la sexualidad y ayuda en muchos aspectos como el psicológico y el físico. ¡Al fin alguien nos enseña a hacer el amor! No es necesario tener problemas para practicar el tantra, puedes hacerlo simplemente para aumentar el amor y el placer en tu vida.

 

¿Dónde encontramos sus orígenes?

En la antigua India empezó el tantra tradicional, en el siglo pasado se empezó a enseñar más abiertamente un poco de su parte sexual, modificada en muchos casos con nuevos conocimientos y herramientas modernas que ayudan a que el proceso sea más rápido y asequible a un mayor número de gente.

 

¿En qué consiste su práctica?

Las más comunes son posturas físicas para purificar y mejorar el cuerpo, como por ejemplo las del Hatha Yoga, técnicas de respiración, meditación, mantras, rituales de devoción, concentración, presencia y prácticas sexuales tántricas.

 

¿Hay diferentes tipos o modalidades?

Sí, hay muchas escuelas diferentes. Podemos encontrar la línea de Osho con discípulos suyos como Margot Anand (Skydancing Tantra) y Diana Richardson; a Charles Muir con su ritual de sanación sexual del punto sagrado, el tao sexual de Mantak chia, y otros.

 

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier persona que tenga interés en mejorar su vida por medio del autoconocimiento interior, a sanar o mejorar su sexualidad, y que esté abierto a aprender una filosofía oriental.

 

¿Hay algún caso en el que esté contraindicado?

Personas con disfunciones mentales graves.

 

¿Cómo podría formarme en tantra?

En una escuela llamada Tantra y Amor Consciente.

 

¿Cuál debe ser la actitud del practicante?

La sanación personal y el autoconocimiento, para liberarse de los condicionamientos del pasado y así conseguir ser más libre.

 

¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones?

Resultados rápidos con grandes transformaciones, en un taller de tan sólo un fin de semana o de cuatro días, muchas personas ya encuentran una gran liberación emocional y física, ello es debido a 3 cosas: a las grandes heridas y los malos entendidos que tenemos con la sexualidad y las relaciones amorosas, a la fuerza de la energía sexual y a la fuerza del amor. Mejoras tu vida sexual y afectiva. Mejoras la relación contigo mismo y con los demás. Aprendes el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia. Aprendes sobre el mundo espiritual desde la visión tántrica.

No hay contraindicaciones si uno practica correctamente con la guía de un profesor experto. Desaconsejamos practicar técnicas sexuales sólo con un libro pues puede crear problemas de salud.

 

¿Cuál es la principal diferencia respecto al yoga?

En yoga no te hace aprender la parte sexual, incluso a veces se niega. El tantra  incluye la sexualidad como una poderosa herramienta en nuestro proceso de sanación y evolución personal.

 

¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo?

¡Empezar lo antes posible! No es necesario tener pareja para empezar a aprender.

 

 

Hari Dass

Director de la escuela 'Tantra y Amor Consciente'

http://www.tantrayamorconsciente.com/

Anúnciate Natalie coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web