Chi Kung

APRENDIENDO A DIRIGIR NUESTRA ENERGÍA VITAL

 


‘Si sabes trabajar con tu cuerpo, no necesitas aprender a trabajar con tu mente. Si comprendes tu cuerpo, comprendes tu mente. Si cambias tu cuerpo, cambias tu mente’, Tulku Lobsang


Chi Kung, Chi significa energía vital, la energía que nos da vida y que está presente en nosotros, en la naturaleza y en el universo; Kung significa trabajo o método. Por lo tanto, Chi Kung es un método para dirigir a la energía vital mediante unos ejercicios suaves y una respiración consciente.

Cuerpo, mente y respiración forman una trinidad. Cuando tenemos la mente alterada, se descompensa la respiración y se tensa el cuerpo. Un cuerpo rígido no deja pasar la sangre con total libertad ni deja fluir bien la energía vital, el Chi, esto nos provoca bloqueos a todos los niveles, desde contracturas musculares hasta desórdenes en los órganos vitales.

El Chi Kung es un método chino con miles de años de antigüedad que forma parte de la actual Medicina Tradicional China. Los ejercicios del Chi Kung están pensados para crear espacio en el cuerpo y que pueda circular al energía vital, estirar cadenas musculares,  estimular meridianos de Chi o para hacer circular el Chi por el cuerpo drenando la energía gastada y contaminada del día a día.

La forma de vivir actual nos hace llevar un ritmo tenso y lleno de responsabilidades que nos dejan agotados y alterados, llenos de estrés. Llevar una vida plácida y tranquila, una vida consciente es complicado para la mayoría de las personas sin una técnica que nos ayude a descargar y liberar la tensión y nos centre. Muchas técnicas actuales buscan relajar y equilibrar la mente desde el control de ésta, pero requiere mucha práctica ya que la mente ya está demasiado alterada. Como el cuerpo funciona de forma holística es mucho más rápido liberarlo de tensiones para relajar la respiración y equilibrar la mente.

El Chi Kung, a través de movimientos sencillos, nos ayuda a tomar conciencia del cuerpo, percibimos donde estamos rígidos y donde tenemos tensiones. A través de una respiración abdominal en el bajo abdomen el cuerpo se va relajando y la respiración se va calmando y volviendo cada vez más profunda, oxigenando bien la sangre y llevando la salud a todo el cuerpo, desde la piel a los órganos más internos. Por ello decimos que el Chi Kung es un método para la salud, ya que nos permite tener un cuerpo libre de tensiones, relajado y con una mente más consciente. En los libros antiguos a este método se le llama ‘La gimnasia de la longevidad’.

Las personas no somos sólo un cuerpo físico, ni tampoco sólo una manifestación de energía, ni sólo el alma. Somos las tres cosas a la vez y el Chi Kung entiende la salud holística sanando a todos los niveles, cuerpo, energía y conciencia. A través de una buena respiración se oxigena mejor la sangre absorbiendo la energía sana e ilimitada del cielo y la tierra, y a través de unos movimientos sencillos mejora la circulación para dirigirla al interior del cuerpo y eliminar como un drenaje la energía estancada.


Orígenes

Se remonta a la China ancestral, cuenta con una antigüedad de miles de años pero el vocablo Chi Kung data de los años ochenta por lo que es bastante reciente. Mediante el significado de método para dirigir el chi se agrupan las prácticas que se estaban realizando en China desde muy antiguo donde se utiliza el cuerpo, la respiración y la mente con el objetivo de promover la salud o la iluminación.


La práctica

El Chi Kung se debe sentir cuando se practica, por ello es importante no prestar toda la atención al cuerpo ni a las posturas correctas ni buscar el movimiento perfecto para que la mente esté descansada. Si se piensa demasiado en el movimiento correcto se activa la mente y deja de ser Chi Kung ya que se mueve una energía más dura. Por este motivo los ejercicios más sencillos acostumbran a ser los más poderosos, sobre todo para principiantes. El triunfo de la práctica no está en unos movimientos complejos, espectaculares ni tan solo bonitos, está en sentir el Chi y la respiración a través de unos movimientos sencillos, simples pero tremendamente efectivos.

Donde llega el chi llega la vida y es sinónimo de salud pero su práctica, a medida que avanzamos, nos hace conscientes de la relación de nuestro cuerpo con la Tierra y con el Cielo abriendo nuestra percepción a que la energía lo une todo y formamos parte de la naturaleza y a vivir en armonía con ella y vivir según sus ciclos.

La práctica debe ser agradable, poner la conciencia en que nos estamos dedicando una parte del día para nosotros, estar con uno mismo no es una práctica habitual en occidente. Es un espacio de tiempo que dedicamos a cuidarnos y fomentar la salud.

Como dice el Maestro Sun Junqing ‘La práctica del Chi Kung ayuda a sacarnos los problemas de la vida, porque con la práctica se libera la tensión y el cansancio y el cuerpo y la mente se pueden curar solos’. En el cuerpo se acumula mucha información que no sabemos leer porque no somos conscientes de ello.

A las muchas horas que pasamos sentados, malas posturas, mal uso del cuerpo, nuestro concepto inculcado que debemos trabajar más que descansar, a todo ello hay que sumar las cargas emocionales como la rabia, enfados, preocupaciones, miedos, estrés… Todo ello reside guardado en nuestro cuerpo a la espera de ser liberado. Por ello insisto porque para mí es muy importante liberar toda esa carga y esa energía estancada y gastada para absorber nueva y sana energía del aire. Calmar el cuerpo, calma la respiración y calma la mente. Sólo con la mente calmada podemos ver y escuchar en nuestro interior. 
 

 

Jordi Maseras Flor
www.rackma.com
jordi.maseras@gmail.com
 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web