Crecimiento personal con caballos

 

CRECIMIENTO PERSONAL CON CABALLOS

 

 

 

El caballo es un ser tremendamente sensible, su percepción alcanza hasta dos quilómetros de distancia y su conexión con el ser humano es milenaria: los hemos domesticado, sabemos cómo relacionarnos con ellos y cómo establecer un vínculo. Los equinos reaccionan constantemente a las modulaciones energéticas que hay en su entorno, en el momento en el que se produce un cambio interno en la persona a nivel de ondas electromagnéticas el animal lo capta, lo percibe, y entonces reacciona de acuerdo con eso. Es por eso que diferentes disciplinas se apoyan en él para conseguir resultados sorprendentes en las personas, en este artículo conoceremos algunas de ellas.

 

“El hecho de añadir a un coaching tradicional caballos y naturaleza cambia totalmente lo que es la sesión de coaching, acelera muchísimo el proceso porque la persona lo está viviendo, está experienciando las cosas que le funcionan y las que no le funcionan, y esa información actúa directamente sobre su sistema límbico”, así nos introduce Talia Soldevilla, directora de la empresa Equlibri, lo que es el coaching con caballos.

Es una tipología de coaching que funciona mediante observaciones limpias de lo que están haciendo los caballos y en la percepción que tiene el coachee sobre ello, el foco no recae en lo que hace el animal en determinadas situaciones, pues el caballo ni tiene ego ni juzga, recae en lo que significan esos actos en la vida del cliente, se trabaja con ayuda de metáforas. El incorporar un caballo a una sesión de coaching no es sinónimo de terapia; los caballos pueden ser muy útiles para tratar temas de autismo, paraplégias, etc. a través de la hipoterapia o la equinoterapia, pero no es el caso del coaching con caballos, esta disciplina va dirigida a tratar cambios a diferentes niveles que afectan a la persona que pueden ir desde reforzar la autoestima o capacidad de liderazgo hasta aclarar el propósito de la vida de alguien.

 

Un proceso de coaching con caballos comprende de media entre 8 y 12 sesiones de hora y media, aproximadamente, de duración. Tenemos la oportunidad de presenciar una de ellas, Talia, la coach, pregunta al cliente sobre qué quiere trabajar y le invita al cliente a que se integre en la manada, a que sienta a los caballos, a que se deje fluir entre los caballos y el entorno natural,  reconectando con su propia energía. En ese lapso de tiempo ocurren cosas, pues ni el coachee ni los caballos son seres estáticos, Talia pregunta al cliente sobre esas cosas qué van pasando y qué es lo que pueden significar para él. El coachee busca en su interior y responde. Poco después la coach dibuja con maderas en el suelo dos cuadrados diferentes, uno simboliza su situación actual y el otro su situación deseada e invita al cliente a que escoja un caballo y una herramienta de guía que le permita conducirle desde el cuadrado donde está al que le gustaría estar. El coachee emprende el camino y la coach está con él para hacerle buscar respuestas en su interior sobre el por qué de las cosas que van sucediendo a lo largo de él. Cada camino, estrategia, interacción, pregunta, es única y personal en cada caso y con cada cliente, pues hablamos de coaching.

 

El coaching con caballos también tiene una vertiente ejecutiva: Trabajo de equipos, de toma de conciencia de pertenencia a un grupo, aportar luz a cómo funcionas tú dentro de ese grupo, ver cómo piensa y cómo interactua el equipo como sistema, cómo se alinea en pos de un objetivo, de qué manera se organizan y qué estrategias buscan para conseguir la cooperación voluntaria del caballo. Otra vertiente empresarial, que cada vez tiene más demanda, es la de los procesos de selección de personal, en palabras de Talia: “El caballo te está reflejando exactamente quién eres y cómo eres al instante”. Hoy en día la rotación de personal en las empresas hace que el trabajador deba enfrentarse una y otra vez a diferentes tests y procesos de selección de personal, tantos que hasta pueden resultar un entrenamiento a algo que el aspirante al oficio memorice o sepa cómo escribir y decir lo que el otro quiere leer y escuchar, pero “delante de un caballo no hay mentira que valga: si tú tienes dotes de liderazgo, estás convencido, sabes hacia dónde vas y tienes todo lo que necesita un buen líder, el caballo lo va a reflejar en un momento y te va a reflejar allí donde no funcionas, todo lo que te dice el caballo es tu puro reflejo”.

 

Equilibri

Coaching, psicoterapia, aprendizaje asistido con caballos

www.equilibri.info

talia@equilibri.info

 

Equienergética y procesos personales con caballos

 

 

No es lo mismo ver a un delfín en una piscina que verlo en el mar. Y no es lo mismo ver a los caballos viviendo aislados en cajas o mini espacios cerrados que verlos en manada y pastando en la montaña. Por este motivo hice el 'esfuerzo' de desplazarme a l’Alt Berguedà y subir hasta la cima de una montaña para poder vivir una experiencia que ha cambiado completamente mi visión de lo que es y de lo que necesita un caballo.

Maurici Biosca, director de la fundación Projecte Miranda, me explica que el caballo es un animal gregario, y haciendo broma me recalca que 'gregario' no significa que sea un animal que pertenezca a ninguna secta religiosa ni a ningún partido político… significa que para sobrevivir, y así lo ha hecho durante sesenta millones de años, el caballo necesita integrarse en su propia manada. Rosa, presidenta de la fundación, añade que el caballo es también un animal claustrofóbico pues precisa de un espacio muy amplio donde pueda pastar y desarrollarse libremente y en armonía.

Projecte Miranda interviene en procesos terapéuticos, sanadores, o simplemente personales como  facilitadores. Se trata de acompañar a cada persona, sin interferir, en su experiencia con el caballo y con su entorno. Me sorprendió que Rosa y Maurici?no definieran esta  propuesta que nos llega de los caballos y de la naturaleza como 'terapia', 'hipnoterapia' o 'equinoterapia'. Ellos prefieren hablar de 'equienergética': sin ninguna pretensión más que la de compartir y estar presentes en cada instante, proponen un tiempo de contacto y conexión persona-caballo-naturaleza que, de manera implícita, se convierte en terapéutico y puede ser formulado de manera específica en función de las necesidades de cada uno y de su momento.

En este tiempo no existe la intención de cambiar al otro o de añadirle elementos transformadores, se vive desde la motivación de respetarlo, de confiar y de transmitir esta confianza en la propia energía vital y sanadora. Esta energía capacita a cualquier ser vivo a recuperar su equilibrio del cual, por algún u otro motivo, se ha alejado: “Volver al origen de la mano de los mejores maestros, los caballos”. Es especialmente importante el concepto 'resiliencia', cualidad que hace a los seres vivos capaces de superar la adversidad y las dificultades que nos presenta la vida. Con un buen seguimiento podemos superarlas y salir reforzados. Los caballos de Projecte Miranda, por su propia vivencia, pues en su mayoría son procedentes de experiencias traumáticas y recuperados de malos tratos, son maestros en resiliencia.

Las sesiones de equienergética son generalmente individuales y pueden ser en grupo en casos determinados. La duración y/o la frecuencia es a convenir en función de las posibilidades y las necesidades de cada uno. La fundación efectúa este trabajo con un coste reducido o de manera gratuita en casos específicos y previa valoración, esto forma parte de su trabajo social. ?Esta disciplina propone una conexión con los caballos recomendable para todos, no hace falta tener ningún tipo de problemática diagnosticada para poder extraer un beneficio de ella: “Tal y como están las cosas a todo el mundo le sienta bien estar en un hermoso espacio rodeado de caballos. Es lo mismo que preguntarse a quien le recomendarías sentarse en silencio a ver un hermoso atardecer, una lluvia de estrellas…”.

 

Fundació Projecte Miranda. Conéctate a la Vida!

Fundación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del conocimiento, la comprensión y el respeto por el caballo, la tierra, el medio rural y la naturaleza.

www.projectemiranda.cat

info@projectemiranda.cat

 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web