Coaching para pilotos

Cuando el dominio y el fluir se vuelven uno

 

El objetivo del siguiente artículo es definir y asentar las bases de los procesos de coaching para pilotos de motociclismo y automovilismo, dos deportes apasionantes y que cuentan con muchos practicantes en las distintas modalidades y categorías que se desarrollan en España y en todo el mundo.

¿Qué es el coaching para pilotos?

El coaching para pilotos es el proceso de mejora de una o varias habilidades específicas del piloto y de su relación con la máquina o con el sistema del equipo, con el fin de mejorar sus resultados en las competiciones. 

A través de una relación directa y cercana, el piloto y el coach definimos los objetivos y planificamos el trabajo para conseguirlos de manera rápida, integral y eficaz.

Entrenar el desarrollo del liderazgo del piloto, aprender a controlar los diferentes estresores de la competición o la optimización de la comunicación de equipo son algunos de los objetivos que pueden ser mejorados a través de un proceso de coaching.

Es muy importante que el piloto exprese qué espera conseguir de su proceso de coaching y que el resultado sea medible, sólo así podremos avanzar con todas nuestras energías hacia el objetivo propuesto.

El coaching para pilotos es el proceso de mejora de las habilidades específicas del piloto y de su relación con la máquina

¿Qué características tiene el coaching para pilotos?

El deporte del motor consiste en que el piloto debe hacer el menor tiempo posible sobre un circuito determinado y llegar por delante del mayor número de rivales. Es importante tener claro este punto de vista ya que los procesos de coaching vendrán determinados por este objetivo esencial de la competición.

En el coaching para pilotos tenemos que tener en cuenta que el deportista, en comparación con otras disciplinas, conoce a la perfección el entorno en el que desarrollará la competición: los circuitos suelen ser los mismos a lo largo de la temporada y los pilotos los han recorrido de antemano. En este sentido, un proceso de coaching enfocado a la mejora de los tiempos en competición debe incluir herramientas en las que el piloto conozca y sienta cada circuito antes de la competición, como por ejemplo, las técnicas de visualización, en las que a través de la conexiones neurológicas que existen en nuestro cerebro entre las áreas motoras y emocionales, el piloto consigue sentir, experimentar e identificar sensaciones que le ayudarán a realizar una toma de conciencia de su pilotaje en una prueba determinada.

El piloto conduce su máquina a la máxima velocidad posible, por lo que debe optimizar al máximo los niveles de atención y concentración. Además, deben entrenar estrategias de comunicación que les permitan canalizar el mensaje de forma rápida y concisa con el box o en la relación piloto/copiloto en el punto álgido de su preparación deportiva: la competición. Las herramientas de coaching que se utilicen en este apartado deben entrenar a todo el equipo para que hablen el mismo ‘idioma’: elaborar mensajes sencillos y directos para todo el equipo, descargar de aspectos emocionales el mensaje que se transmita, etc.

Los pilotos deben optimizar al máximo los niveles de atención y concentración

Además, la estructura de cada Gran Premio es similar: entrenamientos libres, entrenamientos oficiales y carrera. Esto implica que las sensaciones, los pensamientos y las emociones que se ponen en juego en la fase preparatoria de cada competición suelen guardar bastante paralelismo, por lo que en una acción de coaching es muy importante que el piloto sea consciente de sus pautas positivas de comportamiento.

El proceso de coaching debe trabajar un objetivo medible y específico que esté alineado con la planificación física y técnica del piloto en todo momento.

Sensación de fluencia pilotando

En una reciente entrevista publicada en el diario La Vanguardia, Jorge Lorenzo (bi-campeón de Moto GP) afirmaba con respecto a su pilotaje que “lo mejor es no pensar y dejarte fluir. 'Bailar' encima de la moto, sentirla y dejarte llevar. Ahí es cuando consigues tu mejor rendimiento”. Quizás sea esta una de las claves del máximo rendimiento del piloto, en la que este se encuentra concentrado y viviendo ese momento único en carrera con su máquina, fluyendo consciente con su pilotaje y desarrollando todo el potencial de su preparación física, técnica y psicológica en ese momento presente de competición.

Jorge Lorenzo: ‘Lo mejor es no pensar y dejarte fluir. “Bailar encima de la moto”, sentirla y dejarte llevar’

 

Jorge Lago

jorgelago@creartemagazine.com

 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web