Coaching sin fronteras

 

 
 
En el año 2007 nace la Asociación sin ánimo de lucro Coaching Sin Fronteras, con espíritu de contribuir de forma generosa y solidaria a desarrollar el potencial, autoconocimiento y crecimiento de las personas, en cualquiera de las esferas de su vida. Desde la fecha, su trabajo en diversos proyectos y colaboraciones institucionales ha permitido que el Ministerio de Interior les declare Asociación de Utilidad Pública desde el 2011.
  
¿Cómo nace Coaching sin Fronteras?
 
El proyecto surge de la inquietud y la convicción de un equipo de Coaches profesionales que, compartiendo unos valores y unos principios, decidieron pasar a la acción con generosidad.
 
Según nos explica Pilar Guerra, Presidente actual de la Asociación, “Todos los que estamos  en este proyecto, creemos profundamente en las personas, sus capacidades y posibilidades, y estamos comprometidos con el ejercicio de una metodología de Coaching de máxima profesionalidad. Queremos extender los beneficios de esta disciplina a las Fundaciones, Asociaciones y ONGs para que, a su vez, lo trasladen a sus proyectos que se refieran exclusivamente  a la población desfavorecida y en Riesgo de Exclusión Social, beneficiarias de sus proyectos”.
  
Misión, visión, valores
 
La misión de Coaching Sin Fronteras (ChSF) es ofrecer un servicio de Coaching a población desfavorecida que previamente, en ocasiones han ido en búsqueda de Fundaciones, Asociaciones y ONGs pidiendo asistencia y ayuda en función de sus necesidades .ChSF, con su actividad, asiste y acompaña, como un Proyecto mas,  a conseguir y cumplir sus compromisos para que puedan alinear la eficiencia y la eficacia de sus acciones a las personas más desfavorecidas, sea cual sea el ámbito de actuación de la ONG o Fundación. Favorecer el desarrollo del potencial de las personas beneficiarias de la labor de las distintas ONG.
 
Su razón de ser es convertirse en la ONG de referencia dedicada a “estar al servicio de los que están al servicio de los que lo necesitan, aunque es al necesitado al que va dirigido nuestros Servicios, no a las ONGs y al personal que trabaja en ellas, aunque a veces esto parezca que va relacionado". ChSF quiere ser un referente mundial tanto en el ámbito del Coaching como en el de las organizaciones no lucrativas, además de ser incitadores a la creación, en otros países, de iniciativas semejantes y con la misma misión.
 
Sus valores principales son la GENEROSIDAD, la ACEPTACIÓN, la LEALTAD, la HUMILDAD y el SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: “Somos conscientes de que nuestra labor contribuye en alguna medida a la mejora de la sociedad y a que esta sea un poco más justa, brindando una oportunidad a la igualdad de oportunidades”.
 
¿A quién se dirige y cómo lo hace?
 
El principal objetivo de Coaching Sin Fronteras es  ofrecer procesos de Coaching a la parte desfavorecida de la Sociedad, a grupos sociales en riesgo de Exclusión Social, y ayudar y acompañarlos en el momento determinado de su vida en la que se encuentren  a través de procesos de Coaching individual (la mayoría) o de equipos.
 
Pilar Guerra nos explica: “Ponemos nuestros cinco sentidos en conocer la cultura de cada iniciativa y, a partir de ahí, creamos y proponemos programas adaptados a sus necesidades concretas y particulares, de forma que estén alineados con el compromiso de cada proyecto”. Tal y como nos lo explica su presidenta, ChSF emplea una metodología que desarrolla las habilidades de gestión de las personas y aporta a la mejora del potencial personal para rentabilizar los recursos y acompañar a las ONGs en la consecución de resultados extraordinarios, en relación a la población desfavorecida a la que ellos se dedican, “ChSF se compromete al 100% con el potencial de cada persona y de cada proyecto en su conjunto”.
 
Los principales públicos a los que la Asociación se dirige son:
 
- Colectivos que coordinan proyectos, con el fin de que incluyan a ChSf en los mismos, como un producto de excelencia para estas personas que lo necesitan.
 
- Beneficiarios finales de los proyectos de ONG (Personas en situaciones límite, desfavorecidas o en riesgo de exclusión social/profesional)
 
¿Quién integra Coaching Sin Fronteras y cómo puedes colaborar?
 
ChSF está compuesta por, aproximadamente, 40 voluntarios asociados y seis miembros de la Junta Directiva, los cuales son también voluntarios asociados. Su Presidente es Pilar Guerra, con la función ejecutiva de la supervisión del voluntariado, así como encargada de la organización de talleres de formación para los voluntarios. Fernando del Corral es su Vicepresidente , con la función ejecutiva de la Dirección General. La vocal de proyectos es Carmen Clemente, dedicada a la dirección de los mismos. El estilo de liderazgo es compartido, donde se toman las decisiones entre los tres junto con los votos de los otros tres miembros de la Junta que son el vocal de las delegaciones, el vocal de la tesorería y secretariado y la vocal de comunicación.
 
Para colaborar con ellos como coach, tienes que estar certificado, asociarte, pagar la cuota y hacerte cargo de un coachee solidario, colaborar como jefe de proyecto u ofrecerte para colaborar en la Junta Directiva o funciones de secretariado.
Para la colaboración económica puedes ponerte en contacto con ellos o realizar un donativo a través de su página web.
 
Si como empresa u organización decides contratarles, debes ser una asociación seria, auditada, conocida, con histórico de transparencia y cuyos valores se asemejen a los de ellos, según Pilar: “Nosotros presentamos a las asociaciones un presupuesto real a precio de mercado y luego le hacemos el paralelo de nuestro precio solidario. Actualmente ninguna de las cuatro cuentas que tenemos nos están abonando los servicios porque los respectivos presupuestos no les permiten hacerlo. Para nosotros esto no es un impedimento, trabajamos gratis si no nos pueden hacer una donación, nosotros nos auto abastecemos de una cuota anual que pagamos cada uno de los voluntarios, incluida la  Junta Directiva, unos 60 euros al año”.
 
¿Cuáles son actualmente vuestros proyectos?
 
Fundación Integra, esta Fundación se dedica a asistir a ex presidiarios, ex prostitutas, ex drogadictos… a reinsertarse en la vida laboral proporcionándoles entrevistas con empresas que, tras una campaña de sensibilización, aceptan introducir a esta núcleo de población en sus procesos de selección (por ejemplo, grupo Vips o Ferrovial). Nosotros, como ChSF, les asistimos desde el Coaching para llegar a acceder a este reto que ellos tienen con respecto a conseguir trabajo, y les asistimos acompañándoles durante este proceso de selección.
Fundación Madrina, asistimos a jóvenes madres solteras, la mayoría de ellas, que han elegido llevar a cabo su embarazo. Desde el Coaching las acompañamos a visualizar sus retos y a alcanzarlos: búsqueda de empleo, gestión con el embarazo y las consecuencias que esto conlleva en sus familias, y entornos.
Agencia del menor Infractor de la Comunidad de Madrid, asistimos a jóvenes infractores que están cumpliendo tiempo en los Centros de Menores por sus delitos y vamos a estos centros y durante procesos de seis u ocho sesiones de Coaching, les asistimos en sus retos que les van surgiendo durante su tiempo de régimen en los  centros de menores, y con otros, que están a punto de cumplir la sanción, asistirles en el reto de su reinserción cuando salgan de los centros.
Comunidad Misionera de Santiago Apóstol de Kenia Africa, asistimos desde el coaching individual y grupal a estos misioneros cuando vienen a España, a pasar un tiempo fuera de las Misiones, y encontrarse con sus familias o asistir a alguna Formación academica.
 
¿Qué es el coaching para ChSF?
 
La asociación considera el Coaching como una herramienta social, como una forma de vida, de vivir y de mirar al mundo.
El Coaching es una herramienta, principalmente, basada en las estrategias de conversación, que sirve para sacar el máximo potencial que cada uno llevamos dentro. Es una forma de relacionarnos con el mundo distinta, cuando ya hemos aprendido a poner al servicio de los demás, algunas competencias que tenemos todos los seres humanos de forma intrínseca, y que a veces no utilizamos, como la escucha a los demás, la empatía, el respeto y la aceptación.
El Coaching puede llegar a la sociedad a través de muchas formas de presentación. Se puede trabajar a nivel de pequeños o grandes grupos, a través de talleres, de conferencias… Nosotros, en Coaching Sin Fronteras, nos hemos especializado en los procesos de Coaching a nivel individual, Coach-Coachee. Para llegar a la población a la que queremos ir, en muchas ocasiones, elaboramos charlas informativas para explicar en que consiste un proceso de Coaching y para qué sirve, y con ellas transmitimos los beneficios que se pueden alcanzar. Si hay reto u objetivo,  hay Coaching, si no hay reto, no hay Coaching; el Coaching funciona si el proceso es aceptado voluntariamente, si es inducido u obligado, no funciona.
 
  
Coaching Sin Fronteras (ChSF)
c/ Islas Marquesas 4; Chalet 2
28035 España
 
 

 

Anúnciate Natalie coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web