Entrevista a Herminia Gomà

  

 

Directora del Institut Gomà de Barcelona y psicóloga apasionada  por el mundo de la pareja, lleva más de 5 años ejerciendo el coaching de parejas en el Institut y lo define como el coaching que  trabaja para llegar a ser la pareja que queremos ser.
Los próximos días 24 y 25 de mayo ofrecerá un taller de Coaching de Parejas en el III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo en Barcelona.

 

“Nuestra pareja es nuestro gran maestro de vida”

 


¿Qué es el coaching de parejas?

Es un modelo de intervención para trabajar con parejas que quieren mejorar, crecer, que tienen problemas puntuales y que quieren optimizar su comunicación y aprender a resolver sus problemas de una forma efectiva y rápida que comporte un aprendizaje para que, por si mismos, en situaciones futuras puedan hacerlo mucho mejor y solos.

 

¿Qué peculiaridades tiene respecto a otros tipos de coaching?

Primero, tener claro que trabajamos con la pareja como un equipo, la diferencia respecto a otros tipos de coaching de equipo es el sustrato emocional, la carga de expectativas que, aunque en el entorno laboral también se dan, en la pareja irán mucho más cargadas de emociones.
Un coach que quiera trabajar con parejas debe estar muy preparado para abordar el complejo entramado de la interacción de pareja, la regulación emocional y debe conocer también las distintas etapas por las que pasa una pareja.

 

¿Es cierto que en la vida de una pareja hay diferentes etapas marcadas por las que se suele pasar?

Una pareja es un sistema dinámico y, por tanto, van a pasar muchas cosas. A pesar de que entre ellos formen un equipo y tengan una misión y un objetivo del tipo de pareja o el tipo de familia que quieren construir, también cada uno de ellos tiene su propio proceso evolutivo y, por tanto, este sistema que se establece entre ellos es muy dinámico; esto significa que van a pasar por muchas etapas, unas que son propias de la construcción misma de la pareja y otras que son propias de su estadio personal.
Una de las etapas que podríamos resaltar es la convivencia, el cambio de ser novios a convivir en pareja, esta representa la introducción de unos paradigmas nuevos, de unos aprendizajes distintos. También hay un momento en el que aparece un nuevo miembro de la pareja: la llegada del primero hijo.  La menopausia por parte de la mujer, el que el hombre o la mujer se jubilen, cuando los hijos de van de casa... hay una serie de etapas clásicas, en coaching de pareja  también trabajamos la adaptación a este cambio y cómo aprovecharlo como una oportunidad de crecimiento y de desarrollo.
¿Cómo lo enfocamos? Cualquiera de estos cambios puede ser una oportunidad para la pareja para crecer, para desarrollarse, para ampliar su autoconocimiento, es muy importante lo que podemos llegar a aprender de nosotros mismos por el hecho de relacionarnos con nuestra pareja. Nuestra pareja es nuestro gran maestro de vida, gracias a los conflictos y a los aspectos que nos hacen cuestionar, de nuestras parejas aprendemos muchísimo.

 

¿Si uno de los dos miembros de la pareja no quiere hacer coaching, el coaching será igualmente efectivo?

Cuando hablamos de coaching de pareja es con los dos miembros que la integran, eso no quiere decir que no podamos hacer procesos de coaching personal para que la persona pueda mejor su calidad de comunicación, de vida, con su pareja.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran las parejas hoy en día?

Uno de los principales es la gestión del tiempo, saber priorizar como un espacio importante el poder estar juntos, esto es fundamental. Hoy en día la mayoría de personas que demandan un proceso de coaching de parejas normalmente trabajan los dos, tienen hijos... es importante trabajar dentro del proceso el encontrar un espacio para poder hacer vida de pareja, sentirse y ser pareja, tener la calidad de comunicación para que la pareja como tal crezca.

Después estaría a nivel de competencias, las competencias que tienen los miembros de la pareja, en ocasiones, son incompetentes, como por ejemplo: su capacidad para regular las emociones, para la escucha, para resolver conflictos, para plantear los problemas, temas de autoestima, de asertividad... por eso creo que es tan interesante el aporte que puede hacer el coaching, es como aprender a comunicarnos y a conversar con nuestra pareja. Nosotros desde el coaching teleológico tenemos como objetivo el que las personas aprendan a conversar para generar encuentros mucho más gratificantes, poderosos, apasionados, constructivos; y esto es lo que trabajamos también desde el coaching de parejas.

 

En los cinco años que llevas trabajando como coach de parejas, ¿has visto una evolución en la problemática a la que se enfrentan las parejas?

Cada vez hay más parejas que no esperan a que llegue una crisis, no esperan a que llegue el problema, sino que quieren hacer prevención. Antes de llegar a una situación crítica quieren prepararse para aprender a conversar con su pareja de otra manera.

 

¿Algún consejo práctico para los lectores de Crearte Magazine que puedan aplicar para mejorar su relación de pareja?

Yo te diría dos consejos que son los que me dio mi madre cuando me habló del matrimonio: hay dos aspectos que debes tener presentes en tu vida de pareja, el primero es que un día a la semana salgas con tu pareja como marido, o como novio, a lo largo de toda tu vida; es importantísimo que la pareja se reconozca a sí misma como pareja de otro y no sólo como padres, como proveedores o como personas que pagan una hipoteca; un espacio en el que tú te arreglas y sales a solas, sin hijos, sin amigos. Te das cuenta de que las parejas que vienen a procesos de coaching de pareja hace mucho tiempo que no tienen un espacio sólo para ellos.

El segundo consejo que me dio es que nunca te vayas a la cama con algo pendiente, sin haber resuelto cualquier conflicto o problema; que cuando tú vayas a la cama la persona a la que abraces esa noche la quieras y te sientas cerca de ella, y cuando te levantes por la mañana tengas ganas de besarla, de abrazarla, sin que haya nada pendiente.
 

 

 

 

Anúnciate Natalie Coach Congress Madrid coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web