Entrevista a Lupita Volio

  

 

“Un adulto con TDA que sabe enfocar sus habilidades tiene un impacto sumamente positivo”

 

Con base en Estocolmo y Madrid, Lupita tiene una amplia experiencia en materia de Coaching. Socia de OlaCoach Corporate y formadora senior del Instituto Internacional OlaCoach. Es miembro de la ICF y tiene acreditación MCC de la International Coach Federation. Especializada en Coaching para el Liderazgo y Coaching para el manejo del Trastorno de la Deficiencia de la Atención (TDA) en adolescentes y adultos. Cuenta con la máxima acreditación internacional como coach del TDA: SCAC (coach senior de la IAAC-Institute for the Advancement of ADHD Coaching) y es componente activa de la ACO- ADHD Coaches Organization.

 

¿Quién es Lupita Volio y cómo llegó el TDA a tu vida?

Soy MUJER, esposa feliz, madre abnegada de un hijo de 38 años (mi nuera es mi hija también) y un nieto de 5. Tengo un padre maravilloso de casi 95 años y una familia amorosa en Costa Rica.

El TDA llegó mi vida en 2001, cuando en una conferencia Internacional de Coaching de la ICF (International Coach Federation) asistí a un taller sobre ello. Este fue mi despertar respecto al tema y ahí mismo logré encontrar respuestas a varias incógnitas que me mortificaban a nivel personal.

 

¿Qué es el TDA?

El Trastorno del Déficit de la Atención con o sin hiperactividad, es una condición, a veces llamada, síndrome, de carácter neuro-biológico. (no es una enfermedad). Sus orígenes tienden a ser mayoritariamente de carácter genético.

Recientemente, parece que algunas investigaciones están detectando que la vida frenética, especialmente de las grandes urbes, está haciendo que más de uno “se comporte” como si tuviera TDA.

 

¿Cómo se manifiesta?

Los retos que esta condición tiende a presentar constantemente son: dificultad para concentrarse, olvido crónico, problemas para manejar y distribuir adecuadamente el tiempo, estilo de vida desorganizado; actuar impulsivamente, dificultad para cumplir con compromisos a largo plazo, inconsistencia en sus actividades e intereses, etc. La persona tiene dificultades con sus funciones ejecutivas: se distrae, se aburre, abandona proyectos porque ya no le inspiran. Por lo tanto, esta persona tiende a tener una baja autoestima y lleva consigo una lista de etiquetas nada agradables.

 

¿Varía algo de niños a adultos?

En los niños las manifestaciones suelen ser mucho más evidentes; los padres y los maestros notan que su comportamiento requiere de un constante  “alto mantenimiento”, que su comportamiento es agotante, que estos niños son como unos pequeños “huracanes” cuyas manifestaciones no disminuyen a medida que van creciendo. En los adultos, además de las manifestaciones que he indicado en la pregunta anterior, estas personas suelen tener problemas como la depresión, agresividad y tener un rendimiento (en varios campos) inferior a sus capacidades reales. Pueden tener también más incidencias de accidentes automovilísticos, con la autoridad (la ley).  También merece la pena mencionar que, al igual que el impacto negativo en un adulto que no tiene controlado su TDA puede ser muy dañino para la propia persona y su entorno, en un adulto con TDA que sabe enfocar sus habilidades y explotar sus cualidades que se salen de media, el impacto es sumamente positivo.

 

¿En qué % afecta a la sociedad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la prevalencia de este trastorno oscila entre el 8 y el 12% de la población mundial.

 

¿Cómo se diagnostica y cómo crees tú que se debería diagnosticar? ¿A qué edad?

El diagnóstico de TDAH está basado en una batería de diferentes exámenes y necesita estar fundamentado en la evaluación clínica realizada por médicos expertos  en la materia que estén actualizados con los continuos descubrimientos en el campo  del  TDA. En mi opinión, este experto de la salud necesita ser un psiquiatra o neurólogo. La edad depende, personalmente no creo que un niño se deba diagnosticar hasta que tenga por lo menos 6 años a menos que las manifestaciones de su posible TDA le estén minando la calidad de vida.

 

¿Qué consecuencias puede tener el no establecer un diagnóstico a tiempo?

Un buen diagnóstico protege al niño de las secuelas que sufre debido a su comportamiento, como las dificultades en la escuela, el rechazo social y la mella en su auto-creencia. Esto es lo más importante de evitar, que el niño crezca sufriendo algo que él/ella no puede controlar y que se sienta como un bicho raro e incapaz, cuando esto es lo más alejado de la verdad, pues estas personas son brillantes, tienen grandes capacidades y pueden marcar una gran diferencia en nuestra sociedad.

 

¿Qué puede hacer el Coaching por el TDA?

Un coach formado en el manejo del TDA apoya a su coachee/cliente a que este lleve a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta sin postergaciones, evitando las desilusiones y el dolor, ya que si no completas lo que te propones, va a haber siempre una voz interna que te va a decir “no lo conseguiste”, esto acumula remordimientos, pesar, culpa.

En definitiva, un coach que conoce el TDA, es un apoyo en el cual la persona TDA se apoya temporalmente hasta que logra poner estructura a su alrededor, conocerse como persona TDA, y a partir de ahí sacar lo brillante que tiene dentro, pues como digo más arriba, suelen ser cualidades por encima de la media de la gente.

 

¿En qué se diferencia este tipo de Coaching del resto?

En el Coaching para el TDA la relación entre el coach y el coachee o cliente está orientada al alcance de objetivos con estructuras y estrategias prácticas enfocadas en ayudar al coachee a lograr objetivos específicos y también a desarrollar habilidades generales para ser más eficaces en su vida diaria. Es una relación profesional centrada en las necesidades particulares del coachee y que puede abarcar muchas áreas de la vida del coachee como: el trabajo, el ejercicio, la nutrición, crear hábitos saludables tanto para la salud física como mental y espiritual, manejo del estrés, las necesidades sociales, etc. El coach apoya a su coachee en el manejo de sus funciones ejecutivas. Hay que tener en cuenta que, cuando una persona TDA tiene una “carencia” funcional, suele intentar disimularla con otra cualidad que tiene muy desarrollada. Por lo tanto, en frecuentes casos no se trata de potenciar las cualidades, que suelen estar en un grado muy alto, si no de evitar que sufran con las carencias que tienen, e intentar que estas ser normalicen para que no sean grandes obstáculos en su día a día.

 

¿Qué rutinas/actitudes recomendarías a las familias con algún miembro con TDA-H?

Lo principal es que en el núcleo familiar haya una verdadera conexión y que regularmente se realicen actividades en conjunto que apoyen esta conexión. Nosotros los seres humanos estamos hechos para conectarnos, somos un sistema y todo lo que le pasa a un miembro de una familia, le afecta al resto del grupo. La conexión es mágica, promueve la excelencia y el desarrollo en nosotros los seres humanos especialmente cuando hay dificultades de por medio como es el manejo del TDA. Y lo más importante: para comprender hay que saber. Por lo tanto, invitaría a las familias y colegas de trabajo, que se informaran también, que aprendieran las características de este perfil de personas. Ello les ayudaría a comprender y con ello normalizar muchas situaciones, e incluso a sacar mucho más de la gente TDA y de si mismos, pues sabiendo cómo manejarse con estas personas, ellos mismos no solamente no sufrirían tanto, si no que serían más productivos y fluirían más en sus relaciones con la gente TDA. En las empresas, a través de nuestra empresa, www.olacoach.com hemos hecho presentaciones a los directores de RRHH sobre los rasgos de estos perfiles, que abundan en ciertos departamentos y rangos, más de lo que la gente se piensa. Y gracias a estas presentaciones, logran explicarse muchas cosas, tales como los desafíos con los que los equipos alrededor de gente TDA se encuentran, y partir de ahí, poner los medios para mejorar todo ello, con coaching de equipo o individual.

 

¿Algo que no te he preguntado que te gustaría que te hubiera preguntado?

Si, el por qué este tema me apasiona y la respuesta es porque a través de mi propia experiencia y a través de mis maravillosos y brillantes clientes, he aprendido que lo peor es el no saber, el luchar a ciegas con estigmas y poca información acertada. Mi pasión es que este tema del TDA salga a relucir de una manera humana y no llena de conceptos amarillistas, llenos de estigmas, prejuicios y mitos. Resaltar también, que gracias al conocimiento que ahora tengo sobre el tema, la relación con mi marido es más genuina de mi lado, que lo que era antes. Ahora estoy dispuesta a mostrar mi vulnerabilidad, y él me la acepta y comprende. No quiere decir eso que siempre sea fácil, pero al menos ahora puedo tratar con ellas de frente, sin esconderme y aceptando mis diferencias, como cualquier otra persona pueda tener otras diferencias.

 

Lupita Volio-MCC                                                                                    

OlaCoach Socia y Directora                                                       

www.OlaCoach.com

www.LupitaVolio.com                                                             

lupita@olacoach.com

 

 

 

Anúnciate Natalie coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web