Entrevista Robert Dilts

 

 

 

Coaching de cambio y liderazgo: La creación de un mundo al que la gente quiere pertenecer

 

Coach, escritor, formador, consultor y referente internacional de la Programación Neurolingüística (PNL), en la que lleva trabajando desde su creación en 1975. Los días 16 y 17 de noviembre estará en Barcelona como asistente de honor del Coach Congress Barcelona.

 

¿Qué es el coaching?

El coaching es un campo que ha surgido y crecido enormemente desde la década de 1980. El coaching se dirige a un abanico mucho más amplio de los problemas cotidianos que el counselling o la psicoterapia, y puede ser aplicado tanto a grupos, como a organizaciones e individuos.

En general, el coaching es el proceso de ayudar a las personas y los equipos para desarrollarse hasta la cima de sus capacidades. Se trata de extraer las fortalezas de las personas, ayudándoles a pasar por alto las barreras y los límites personales con el fin de lograr su mejor marca personal y facilitar su funcionamiento eficaz como miembros de un equipo. Por lo tanto, el coaching eficaz requiere un énfasis en la tarea y relación.

 

Coaching es el proceso de ayudar a las personas y los equipos para desarrollarse hasta la cima de sus capacidades

 

El coaching enfatiza el cambio generativo, concentrándose en la definición y el logro de metas específicas. Las metodologías de entrenamiento están orientadas a los resultados en vez de orientadas a los problemas. Tienden a estar muy centradas en soluciones, promover el desarrollo de nuevas estrategias para pensar y actuar en lugar de tratar de resolver los problemas y conflictos del pasado. La resolución de problemas, o el cambio para una recuperación, está más asociada con el asesoramiento y la terapia.

 

Las metodologías de entrenamiento en coaching están orientadas a los resultados en vez de orientadas a los problemas

 

¿Y qué es un coach?

El término coach originalmente significaba “carreta o carro" y aún conlleva este significado hoy en día. Un coach es, literalmente, un vehículo que transporta a una persona o grupo de personas de algún lugar de partida a una ubicación deseada.

El concepto de coaching en el sentido educativo de la palabra derivó de la idea de que el tutor "transmite" o "transporta" a los estudiantes a través de su o sus exámenes. Un coach educativo se define como "un profesor particular", "el que instruye o capacita a un artista o un equipo de artistas intérpretes o ejecutantes", o "el que instruye a los jugadores en los fundamentos de un deporte competitivo y dirige la estrategia del equipo".

 

Un "coach" es, literalmente, un vehículo que transporta a una persona o grupo de personas de algún lugar de partida a una ubicación deseada

 

¿Cómo podrías explicar al lector lo que es un proceso de coaching?

Un proceso de coaching está definido "para entrenar intensamente (por la instrucción y demostración)”. En los deportes, el coach acompaña y observa a los atletas mientras practican, proporcionando estímulos y retroalimentación para que puedan dar su mejor rendimiento.

El coaching trata, pues, de suministrar un vehículo por el cual una persona, o un grupo de personas, pueden pasar de su estado actual a un estado deseado, de forma eficiente y eficaz. Para llevar a cabo este viaje, los recursos clave deben definirse y ponerse en su lugar y las posibles interferencias también deben ser identificadas y tratadas adecuadamente.

 

El coach trata de suministrar un vehículo por el cual una persona, o un grupo de personas, pueden pasar de su estado actual a un estado deseado, de forma eficiente y eficaz

 

¿Cómo relacionamos el coaching con la PNL?

Las habilidades y las herramientas de la PNL son especialmente adecuadas para la realización de un coaching efectivo. La PNL se enfoca en resultados, el  modelado de desarrollos excepcionales y su capacidad para producir paso a paso los procesos para promover la excelencia, la convierten en un recurso importante y de gran alcance para los coach de todo tipo.

 

¿Cuáles son los recursos de la PNL que se pueden aplicar al coaching?

Algunas habilidades comunes de la PNL, herramientas y técnicas que apoyan un coaching efectivo, incluyen: el establecimiento de metas y resultados bien formulados, la gestión de estados internos, la adquisición de diferentes posiciones perceptuales, la identificación de los momentos de excelencia para su modelado, el Mapping de los recursos, y el proporcionar feedbacks de alta calidad.

 

¿Dónde reside el éxito del Modelado?

El Modelado es el núcleo de la PNL. El propósito de modelar es identificar y transferir los factores diferenciales del éxito, es decir, las "diferencias que marcan la diferencia" necesarios para promover el crecimiento y el impacto de los individuos, grupos y organizaciones, para ayudarles a estar preparados para crear, reconocer y aprovechar las oportunidades cuando surgen.

 

El propósito de modelar es identificar y transferir los factores diferenciales del éxito, es decir, las "diferencias que marcan la diferencia"

 

Success Factor Modeling™ (modelaje) tiene en cuenta los múltiples niveles de los factores relacionados con el éxito: ambientales, conductuales, cognitivos, valores, creencias, identidad, visión y propósito. Por lo tanto, vincula habilidades particulares de comportamiento al contexto o la actividad para la que precisan este éxito. Mi libro de Modelado de la PNL (1998), por ejemplo, cubre las herramientas y habilidades para modelar el comportamiento de las personas, e ilustra la aplicación de procedimientos de modelado de PNL para el estudio de la capacidad de liderazgo eficaz.

En las últimas décadas, he aplicado el modelaje con muchos individuos y organizaciones. Mis libros de la serie de Genius Vols. I-III (1994-1995), aplican los métodos y las distinciones de la PNL para modelar los procesos de pensamiento de importantes figuras históricas como Aristóteles, Sherlock Holmes, Disney, Mozart, Einstein, Freud, Leonardo da Vinci y Nikola Tesla.

 

He modelado en mis libros a importantes figuras históricas como Aristóteles, Sherlock Holmes, Disney, Mozart, Einstein, Freud, Leonard da Vinci y Nikola Tesla

 

¿Cómo se puede liderar desde el coaching?

En el nuevo clima de negocios global, los líderes no son los "jefes" o "comandantes", sino más bien, los líderes son personas que tienen una visión convincente y son capaces de atraer a otros hacia esa visión. En otras palabras, son capaces de "crear un mundo al que los demás quieren pertenecer." Este tipo de liderazgo requiere de habilidades especiales y conocimientos técnicos a fin de convertir con éxito las visiones en acciones. En lugar de “impulsar poder", el liderazgo mundial es el resultado de la competencia, la congruencia y la integridad. Se trata de la gestionar las relaciones y la interacción y la comunicación dentro de una organización, red o sistema social para avanzar hacia una visión de un futuro gratificante.

 

En el nuevo clima de negocios, los líderes son capaces de crear un mundo al que los demás quieren pertenecer

 

En cuanto al liderazgo, el coaching consiste en la capacidad de ser un guía y un entrenador. Un buen entrenador conoce su equipo, y ayuda al equipo a crecer a través de un seguimiento constante de desarrollo que promueve la integración y la cohesión. Él o ella promueven el desarrollo continuo, ofrecen oportunidades para la instrucción en las que evalúan las experiencias tanto positivas como negativas. El coaching se basa en la capacidad de respetar a la gente, de escuchar con atención y consideración. Se requiere el reconocimiento de las potencialidades individuales y asumir la responsabilidad para el desarrollo de estas competencias como activos con el fin de cosechar el potencial subutilizado. Por lo tanto, un entrenador otorga la misma atención a las personas y al equipo. Los líder coach son capaces de comunicarse personalmente, tienen en cuenta las emociones de los demás, y ofrecen apoyo en tiempos de incertidumbre.

Guiar (leading) con coaching es esencial para el desarrollo de las personas y ayudarles tomar conciencia de sus valores. Se apoya en la capacidad personal del líder para dar un buen ejemplo, ser coherentes y motivar a él / ella y los demás.

 

Los líder coach son capaces de comunicarse personalmente, tienen en cuenta las emociones de los demás, y ofrecen apoyo en tiempos de incertidumbre

 

¿Por qué crees que las personas le tenemos tanto miedo al cambio? ¿De qué manera puede el líder coach a facilitar este proceso?

Se dice que las cosas siempre están cambiando, pero no avanzan siempre. Durante una época de cambios drásticos, se presentan retos tales como el miedo a lo desconocido, manejar una pérdida, o una sensación general de vulnerabilidad. Esto puede hacer que nos sumerjamos en estrategias de supervivencia que no ayudan: ataque, escape o rigidez (lucha, huida, congelación). Esto podría resultar en la regresión temporal, la inercia, la ambivalencia, la dificultad de dejar ir, confusión y conflicto. Esto es algo lógico en el comportamiento del ser humano.

A fin de avanzar a través del cambio, es importante cultivar cualidades como la flexibilidad y la estabilidad, el equilibrio, la conexión y la capacidad de dejar ir. A desarrollar todas estas habilidades puede ayudar el coach o el líder coach. Es fácil mantener el equilibrio cuando la vida se mueve suavemente, pero con el fin de mantener el equilibrio durante tiempos turbulentos, uno tiene que haber desarrollado estas cualidades hasta que estén fortalecidas, “musculadas”.

 

¿Puedes dar un consejo acerca de cómo gestionar el cambio a los lectores de Crearte Magazine?

Yo les diría que prepararse para el cambio requiere de práctica y el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

- Aceptar y beneficiarse de la crisis y el cambio en vez de estar sometido a ellos.

- Integrar prácticas duraderas para prepararse para pasar a través de tiempos de cambio con ingenio, es decir, desarrollar la amplitud centrado en la disposición mental y cuerpo relajado.

- Adaptarse y actuar con discernimiento en los momentos de transición.

- Desarrollar habilidades para responder de manera diferente en situaciones nuevas.

- Desarrollar la sabiduría para aceptar lo que está fuera de su control.

- Permanecer conectado a su identidad profunda cuando el resto de su mundo se vuelve inestable.

- Mantener una sensación de calma y confiar en que todo a tu alrededor se vuelve incomprensible.

- Aprender a dejar ir lo que ya no está, dejar de lado los éxitos del pasado, y encontrar una nueva coherencia en la transformación que emerge de la crisis y de transición.

- Aprender utilizando la inteligencia del cuerpo (mente somática), la mente cognitiva y la mente de campo (field).

 

Para gestionar el cambio es importante que uno permanezca conectado a su identidad profunda cuando el resto de su mundo se vuelve inestable

 

 

El coaching y el liderazgo nos ayudan en el desarrollo de estas habilidades y a crear verdaderamente " un mundo en que las personas quieran pertenecer".

 

 

 

Anúnciate Natalie coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web