Las dos reglas de oro de la alimentación

 

 
 

La relación entre la alimentación y la salud es cada vez más manifiesta, y son muchos los imputs que cada día nos recuerdan la importancia de poner atención a lo que comemos: las 5 frutas y verduras al día, los probióticos, los omega 3, la fibra, el calcio, el hierro, etc.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con informaciones contradictorias, y, en cualquier caso, llevar a la práctica todos esos consejos e incorporarlos en nuestra rutina diaria puede resultar complicado e incluso agotador, hasta el punto que sencillamente claudiquemos y sigamos con nuestras costumbres, para no añadir más presión a nuestro ya de por sí vertiginoso día a día.

Una de las preguntas que más veces me han hecho como Dietista-Nutricionista (en adelante, D-N) es “Si tuvieras que dar un consejo a la población general para mejorar su dieta, ¿Cuál sería?”. Realmente, se trata de una pregunta complicada, ya que generalizar es atrevido: cada uno de nosotros tenemos características, necesidades, gustos y hábitos diferentes. Sin embargo, al mismo tiempo creo que puede ser muy interesante de responder, y muy oportuna para empezar este blog. Así que, con la única intención de dar unas pautas generales, aquí os dejo mis dos reglas de oro:

 

1.      Pon verduras y hortalizas en cada una de tus comidas

La ingesta insuficiente de vegetales es una constante en todas las encuestas de salud de los países occidentales. En nuestro entorno, esto es inexcusable, ya que tenemos la suerte de ser grandes productores de frutas, verduras y hortalizas, e incluso podemos encontrar fácilmente productos de proximidad.

Las verduras y hortalizas son alimentos imprescindibles en la dieta por la cantidad y variedad de vitaminas y minerales que nos aportan. Además, su contenido en agua es muy alto, por lo que además de hidratantes son poco calóricas y también son ricas en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y contribuye a mantener una buena flora bacteriana.

Consumir verduras y hortalizas en cada comida principal es muy sencillo, y las opciones son infinitas: un entrante de ensalada, un gazpacho fresquito, una guarnición de escalivada o espárragos, el clásico plato de verdura con patata, un salteado de verduras y hortalizas con gambas o pollo, un buen tomate aliñado acompañando la tortilla, unas acelgas salteadas con taquitos de jamón… y podríamos llenas páginas y páginas. ¿Cuál es vuestra manera para que verduras y hortalizas no falten nunca en vuestra mesa?

 

2.      En la cocina, cuanto más sencillo mejor

En una sociedad en la que todos vamos corriendo, esto nos viene de perlas. No hace falta hacer grandes guisos para comer bien. De hecho, una simple papillote o una cocción al horno o al vapor conserva mucho mejor las vitaminas y minerales que las cocciones largas, y si usamos especias y condimentos no sólo obtendremos recetas deliciosas y muy sabrosas, sino que también estaremos facilitando la digestión. ¡Todo ventajas!

En este caso, sencillo también significa menos salsas tipo kétchup y mayonesa y menos cremas, que aumentan considerablemente la contundencia del plato, y, sobretodo, menos alimentos procesados. Cuanta menos manipulación mejor conservación de los nutrientes y menor ingesta de aditivos. Como norma general, escoged, siempre que podáis, alimentos que no vengan envasados, y consumid sólo de forma esporádica alimentos altamente industrializados, como los snacks o la bollería. Un puñadito de frutos secos, por ejemplo, o un yogur con trozos de fruta son alternativas mucho más saludables para ese tentempié entre horas. Si vuestra perdición es el dulce, probad a añadir a este yogur con frutas unas virutas de chocolate negro, ¡ya veréis qué toque!

Como veis, hacer pequeños cambios en la alimentación es más sencillo de lo que puede parecer a priori. Cuando pensamos en nuestra dieta, no debemos buscar cambios drásticos, sino la manera de encajar estas pequeñas mejoras en nuestro día a día, ya que de esta manera nos aseguramos que podremos mantenerlas a lo largo del tiempo. ¿Os animáis a probar?

 
 
Elena Carrillo 
Dietista-Nutricionista
 
elena.carrillo@coachner.com

 

 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web