Los grandes campeones sobre patines

La selección española de hockey patines gana su quinto mundial consecutivo, un hito sin precedentes

Análisis de un ejemplo real del éxito del coaching de equipos

'Nos marcamos un objetivo, un sueño: ganar 5 mundiales consecutivos, algo que no ha realizado ningún deporte de equipo en la historia. Y lo conseguimos'. La selección española de hockey patines está de enhorabuena porque gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo, han conseguido alcanzar esta meta extraordinaria del deporte. Para la redacción de este artículo hablamos con el seleccionador nacional, Carlos Feriche, y desvelamos algunos de los secretos para que el equipo consiguiese ganar su quinto título mundial consecutivo.

Hockey patines: un deporte de equipo rápido y exigente

El hockey sobre patines es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores con patines (cuatro jugadores de campo más el portero) con un stick o palo de madera y una pelota muy pequeña que hay que meter en una portería de reducidas dimensiones. Al jugar patinando es un deporte muy rápido e intenso que requiere de un nivel físico y atencional muy elevado, por parte de los jugadores, para competir en el más alto nivel y una excelente cohesión como equipo.

El 41º Campeonato del Mundo de hockey sobre patines se disputaba en Angola en el mes de Septiembre de 2013. La selección española se presentaba en el torneo habiendo ganado las cuatro ediciones anteriores y con el reto de ganar el campeonato por quinta vez consecutiva, un hito sin precedentes, algo que ninguna selección nacional por equipos de ningún deporte había conseguido jamás.

Características del equipo nacional de hockey sobre patines

El equipo de la selección española está formado por un grupo de jugadores consolidado y experimentado y por cuatro o cinco jugadores muy jóvenes y talentosos. “Cohesionar el equipo” y  “mantener altamente motivados” a los jugadores experimentados que ya lo habían ganado todo, eran los retos de Carlos Feriche en este Mundial. 'A través de diferentes dinámicas de coaching hemos trabajado la consolidación del grupo, su homogeneidad y la mejora de la interrelación de los jugadores, para conseguir que el equipo jugase unido con un estilo de juego sólido'. Para el entrenador era muy importante que cada jugador desarrollase y aceptase su rol en el equipo pese a la diferencia de edad y veteranía entre ellos. Para ello, Carlos nos explica que 'uno de los juegos participativos que utilizamos consistió en que poníamos la pelota en medio de la pista y los jugadores debían cogerla sin pisar el círculo central. Gracias a la cooperación del grupo, ayudándose unos a otros, un jugador logró descolgarse y consiguieron alcanzarla'.

El Campeonato de Mundo

Portugal, Argentina, Italia y España eran, sobre el papel, las selecciones mejor cualificadas para alzarse con el título de Campeona del Mundo. Sin embargo, cualquier partido cuenta en un sistema de competición en el que si pierdes quedas eliminada y, por ello, la tensión en la competición es máxima. Pedro Gil, el jugador más carismático y capitán de la selección, lideró la remontada del complicado partido ante Brasil y marcó el gol de la victoria tras empatar Argentina en el segundo tiempo de la gran final.

El seleccionador nacional de hockey patines es un líder-coach

Carlos Feriche llegó a la selección española de hockey patines en el año 2005 y su equipo todavía no conoce la derrota desde entonces. Movido por el convencimiento de la influencia positiva de las variables emocionales en el rendimiento de los jugadores, en 2011 realizó el curso de 'Coaching deportivo: El Entrenador Emergente' en el Institut Gestalt de Barcelona. 'El coaching es una disciplina fundamental y básica para un entrenador deportivo. Además de los aspectos físicos, técnicos y tácticos, los aspectos psicológico-emocionales son cada vez más importantes y cada vez más necesitamos aprender a tratar aspectos deportivos desde la parte de las emociones'.

Trabajando conjuntamente con la coach deportiva Montse Cascalló para preparar el mundial, Carlos Feriche afirma que “aprendí a desarrollar herramientas, formas de hacer y de conseguir llegar al jugador individual y al colectivo, profundizando en los valores del equipo, los sentimientos de los jugadores, su motivación y sentido de responsabilidad”. Fiel reflejo de ello son las dinámicas de equipo, las charlas individuales con los jugadores y las charlas pre-partido. En ellas Carlos ayuda a sus hombres a ver las cosas desde la perspectiva más óptima,  transmitiéndoles que la presión del partido la tiene el rival por enfrentarse a ellos, tranquilizando y reforzando así la autoconfianza de los jugadores. Además, el coaching le ha proporcionado “metodología de trabajo y motivación para él y para el equipo”.

Todo el equipo tenía claro el objetivo, el sueño: ganar 5 mundiales consecutivos, algo que no había realizado ningún deporte de equipo en la historia, y todas las acciones iban encaminadas hacia ello.

Durante el transcurso del campeonato, en el que superan partidos complicados como la remontada a Brasil y la disputadísima gran final con Argentina, se trabaja con elementos de motivación para mantener vivo ese sueño del equipo y así reforzar el máximo rendimiento. Para ello, realizan la proyección de vídeos que mueven las emociones de los jugadores que llevan una vida dedicada a este deporte y que tenían ante sí la oportunidad de conseguir su sueño para la historia.

Carlos Feriche defiende que “la selección española de hockey es un equipo con alma, un equipo con valores tan arraigados y trabajados como son la amistad, humildad, generosidad y compromiso. Este grupo de amigos que juega cada fin de semana con sus equipos, se reúnen en la selección y han alcanzado la excelencia deportiva”. A través del coaching, “el entrenador es el encargado de transmitir y velar por los valores del equipo”. Y, aunque con sus más de 60 partidos consecutivos ganando y este quinto título mundial los números hablen por sí solos, sí que es cierto que cuando este equipo juega transmite una energía y una fuerza imparable.

Como entrenadores todos anhelamos tener un equipo y unos resultados como los que ha conseguido la selección española de hockey, y para ello, Carlos nos da el siguiente consejo: “El entrenador debe disfrutar con lo que hace y transmitir pasión. Esto requiere esfuerzo y entrenamiento porque la temporada es larga y siempre hay momentos en los que se producen bajones, por eso es importante abstraerte y focalizarte en el objetivo que te mueve”.

Actualmente disciplinas como el coaching permiten a los entrenadores desarrollar el potencial de los jugadores y mejorar el rendimiento del equipo en la competición.

Desde Crearte Magazine queremos dar la enhorabuena a Carlos Feriche y a la selección española por este título tan especial conseguido

Jorge Lago