Tapping

 

ACUPUNTURA EMOCIONAL

 

 

¿Qué es el TAPPING o Acupuntura Emocional?

Para poder responder a esta pregunta tenemos que dar un salto de 50 años atrás en el tiempo, donde nos encontramos con el Dr. George Goodheart, quiropráctico del equipo olímpico estadounidense y practicante de acupuntura tradicional. Descubrió una variante nada agresiva que obtenía los mismos beneficios físicos que la acupuntura tradicional, sustituyó las agujas por toques suaves con los dedos en los puntos de acupuntura. “Toques” en inglés se traduce como “Tapping”, así es como coloquialmente se conoce a esta técnica.

En la década de los 70, y basándose en el trabajo de Goodheart, un psiquiatra australiano llamado John Diamond llevó estos descubrimientos un paso más allá. Diamond empezó a utilizar afirmaciones positivas mientras golpeaba suavemente los puntos de acupuntura. El trabajo de Diamond unía de alguna manera los conceptos de terapia energética y psicología.

En los años 80, el Dr. Roger Callahan, psicólogo norteamericano especialista en tratamientos de ansiedad, miedos y fobias, descubrió que si una persona se concentraba en un miedo específico a la vez que se le aplicaba Tapping, este miedo se eliminaba de forma permanente en la mayoría de las veces.

Roger Callahan desarrolló una serie de secuencias de Tapping que llamó “algoritmos”, cada problema tenía su algoritmo específico, lo que dificultaba la aplicación ya que había que memorizar un gran número de algoritmos.

La psicóloga Patricia Carrington y Gary Craig, ingeniero y alumno de Callahan, llegaron cada uno por su lado a la misma conclusión: ¿Por qué no simplificar el procedimiento y utilizar el algoritmo o secuencia completa para cualquier problema? El resultado fue todo un éxito.

Un “pensamiento o recuerdo negativo, consciente o inconsciente” provoca un “dolor físico o psicológico”, Callahan descubrió que hay un paso intermedio, que es el “desequilibrio o bloqueo en el sistema energético del cuerpo”. Las terapias energéticas intervienen directamente en el paso intermedio.

En la actualidad, la Acupuntura Emocional se utiliza para el tratamiento de cualquier tipo de malestar físico y emocional, así como adicciones, alergias, fobias y depresión. La combinación psico-energética consigue regular con precisión los niveles de estrés que provocan los trastornos en el organismo.

 

PASA A LA ACCIÓN

A la hora de realizar Tapping hay una serie de pasos a seguir:

1- Detectar el problema.
2- Valorar cuánto me molesta el problema del 0 al 10 (siendo 0 no me molesta nada y 10 me molesta lo máximo).
3- Elaborar una frase preparatoria para enfocarme en el problema.
4- Secuencia de Tapping (estimulación de los puntos mientras me centro en el problema).
5- Nueva valoración del problema.
6- Realizar las correcciones necesarias.


En la fotografía podrás identificar los puntos correspondientes de la secuencia o algoritmo completo de Tapping:

 

 

Punto 1- Principio de la ceja.
Punto 2- Lateral del ojo.
Punto 3- Debajo del ojo.          
Punto 4- Debajo de la nariz.
Punto 5- Entre la boca y la barbilla.
Punto 6- Clavícula, justo en cualquiera de los dos picos que se forman.
Punto 7- Debajo del brazo, cinco dedos por debajo de la axila.
Punto 8- Lateral del dedo pulgar.
Punto 9- Lateral del dedo índice.
Punto 10- Lateral del dedo corazón.
Punto 11- Lateral del dedo meñique.
Punto 12- Canto de la mano.
Punto 13- Entre los huesos de la mano de los dedos meñique y anular.

Golpea suavemente los puntos correspondientes con el dedo índice y anular de la mano que te resulte más cómoda, (aproximadamente entre 7 y 10 veces por punto).
 

Una ronda de Tapping está compuesta por 3 pasos:

• Una 1ª vuelta que va desde el punto 1 al punto 12.
• Presionar el punto 13 mientras movemos los ojos, con la cabeza quieta, arriba-abajo-izquierda-derecha, (con esto conseguimos estimular los hemisferios cerebrales).
• Una 2ª vuelta desde el punto 1 al punto 12.

Se pueden repetir tantas rondas de Tapping como sean necesarias. En este vídeo podrás encontrar más detalles:
 

 

Durante una sesión de Tapping el terapeuta mantiene una conversación con la persona para concretar desde cuándo padece el problema, y qué estaba ocurriendo en su vida en aquel momento. Posteriormente se trabajan las frases, recuerdos y creencias que surjan, o las sensaciones que le provocan a la persona pensar en el problema. Después se abordan todos los aspectos del problema hasta su resolución.

El Tapping es una técnica psico-energética que se puede autoaplicar, no obstante para obtener óptimos resultados es aconsejable contar con la ayuda de un especialista.

 

Técnica de Relajación (Tapping mudo)

Simplemente estimula los puntos correspondientes pero sin nombrar ningún problema en concreto. Es una manera rápida y sencilla de relajarse. Compruébalo por ti mismo.

 

José Juan Pedraza
Terapeuta en BioNeuroEmoción, PNL y Tapping
http://www.bioanddecoders.es/

 

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web