Teatro Terapia en Acción

El Arte de Crecer Actuando... y Jugando

 

 

La interrelación entre la terapia y el teatro siempre fue muy fluida y hay quien como con el huevo y la gallina se pregunta qué fue primero ¿la terapia o el teatro?
La respuesta es fácil. Según la historia primero fue el teatro que viene de un tiempo mucho más atrás que la terapia definida como una disciplina. Las influencias conscientes de la terapia en el teatro se reconocen desde el siglo XIX, cuando Stanislavski (1863 –1938) en los años 1880-1890 comienza a desarrollar en Moscú un sistema de formación para el actor dirigido a una actuación más real y natural con el cuerpo, la expresión y la acción.

El teatro siempre fue terapéutico porque el actor siempre ha estado obligado a buscar nuevas formas de expresión y de autoconexión con sus emociones, comportamientos y gestos para crear, mostrar y diferenciar sus distintos personajes. Del mismo modo, ver teatro también es terapéutico porque uno se identifica con unos u otros personajes, lo cual permite, a través de esa identificación, verse a uno mismo. Por otro lado, dejarse sentir esos personajes que uno no puede o no quiere ser o no se identifica, también nos permite ver como uno está reforzando su “ser”. El teatro nos abre la mente para poder entender a otros caracteres, personajes o miembros de la sociedad: “el bueno” no es siempre “el bueno”, ni “el malo” es siempre tan “malo”, sino que entre medias hay muchos matices de los que aprender. El teatro se fundamenta en el estudio del comportamiento del ser humano. A través de sus personajes, historias y la construcción de sus múltiples realidades, nos permite conocernos a nosotros mismo y a los demás. Todo depende del punto de mira de cada uno y aquí es donde la Teatro-Terapia empieza su función.

En los últimos años, la Teatro Terapia (junto a otras terapias artísticas) ha ido incrementando su presencia en nuestra sociedad y su demanda va en aumento. Por su riqueza creativa y expresiva, esta disciplina ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para ganar bienestar emocional y seguridad personal. En mi caso particular, mi espíritu vocacional tanto por el Teatro como por la Terapia Gestalt me llevó a crear mi particular “Teatro Terapia en Acción” uniendo mi conocimiento y experiencia profesional en ambas disciplinas y poniéndolo al servicio del crecimiento personal y la salud.

 

¿En que consiste  la Teatro Terapia en Acción?

La Teatro Terapia en Acción se fundamenta en una base de TEATRO enriquecida con TERAPIA GESTALT. También incluye otras artes y técnicas (danza, pantomima moderna, teatro corporal, meditación...) así como el trabajo con escenas y la improvisación. Su objetivo es conducir al participante hacia una autoconexion/autoescucha profunda para luego expresarla y jugarla sobre el escenario, también en el de la vida. Con lo que cada individuo rescata de su autoconexión con la temática de ese encuentro o sesión grupal, “jugamos e improvisamos” poniendo esos tesoros sobre el escenario. El juego teatral con sus diferentes roles nos permite conectar con nuestros condicionamientos, miedos y conflictos internos a la vez de con nuestro instinto, esencia y energía vital. Al poner nuestro SER en escena bajo un enfoque terapéutico, éste se va transformando a través del encuentro entre el actor y su personaje... después de la despedida, ninguno de los dos quedará indiferente!

La auténtica expresión nos mueve a la ACCIÓN, que tiene que ver con ese camino de sucesos y decisiones que transitamos encaminados hacia el cumplimiento de un objetivo, deseo o profunda necesidad personal. La auténtica vivencia y toma de conciencia nos confiere una mayor coherencia interna, presencia y seguridad a la vez que nos enfoca la dirección y la urgencia de una transformación para superar nuestras barreras y dificultades. La Teatro Terapia en Acción nos entrena para actuar en el escenario de la vida con creatividad, sensibilidad y libertad hacia la sanación del Alma (el trabajo incluye el enfoque transpersonal) y la autenticidad del propio “SER”.

La Teatro Terapia en Acción se dirige en general a todo curios@, valiente y aventurer@ que intuya el teatro como un medio de autoconocimiento y transformación para descubrir a su propio personaje y verdadero SER. Es una excelente herramienta de apoyo para profesionales de la salud, la educación y la asistencia social. Es una fuente de conexión para los actores y profesionales del arte.
Como seres humanos somos cambio, movimiento y desplazamiento en un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa. Creo profundamente que aferrarse al pasado de forma inconsciente manteniendo antiguos patrones heredados de miedos, desconfianza, culpa o represión es una opción arriesgada tanto para uno mismo como para la sociedad y las futuras generaciones.

 

Antonio Campaña
Teatro Terapia en Acción

http://www.teatro-terapia.blogspot.com.es/

Anúnciate Natalie Solve Mendips Silvia Clavero Coach Coachner Maria Teresa Febreiro
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web