Transformación de creencias

Una creencia es una idea que tomamos por verdadera y que nos provoca firmeza y conformidad con algo. Según palabras de Robert Dilts: “son básicamente juicios y evaluaciones sobre nosotros mismos, los demás y sobre el mundo que nos rodea”. Siendo consciente de tus creencias guiarás con más eficacia tus comportamientos y, solamente si las conoces, serás capaz d modificarlas. 

La herramienta que te presentamos a continuación te hará relacionar tus creencias con lo que ellas provocan en tu vida, a través de un filtro muy personal.

Para comenzar, identifica la creencia que te está limitando, como por ejemplo “quedarme en blanco hablando en público”. Una vez reconocida la creencia indaga en qué emociones te provoca. En nuestro ejemplo es posible que esté asociado a la sensación de “tierra trágame” que genera la emoción del miedo. Esa emoción te lleva a comportarte de una manera determinada, como puede ser la de hacer gestos con las manos, sudar o ponerte rojo. Por lo tanto, comportarte de esa manera derivará en un resultado, que en nuestro ejemplo podría ser “no soy capaz de comunicar como me gustaría” o “he fracasado”.

 

 

CREENCIA 1    à    EMOCIÓN 1    à    COMPORTAMIENTO 1    à     RESULTADO 1

 

Ahora comencemos el proceso a la inversa. Empieza por platear tu resultado deseado  como, por ejemplo, “interactuar de forma amena con los alumnos”.

En este apartado es importante que establezcas indicadores que te vayan mostrando que estás siguiendo un progreso adecuado en el camino hacia tu objetivo, por ejemplo, podrían ser marcadores en este caso: “que estén atentos”, “que me pregunten”, estos hechos te darían un buen feedback, factor muy importante a la hora de sentir que progresas adecuadamente. 

Para alcanzar este resultado pregúntate: ¿Qué comportamiento es necesario tener para conseguirlo? En el ejemplo propuesto podría ser  “comunicar, hablar de forma firme y segura”. 

Identifica la emoción que va asociada a comportarte de esta manera: la ‘sensación de seguridad y confianza en mí mismo’ podrá generarme un buen comportamiento.

Tras estos pasos alcanzaremos una creencia que estructura y favorece todo el proceso, como puede ser “puedo hablar en público porque tengo recursos para hacerlo”.

¿Qué te parece? ¿Te animas a intentarlo?

 

 

CREENCIA 2    ß    EMOCIÓN 2    ß    COMPORTAMIENTO 2    ß     RESULTADO 2

 

 

 

Anúnciate Natalie coachner Maria Teresa Febreiro Equilibri
>>> Apúntate a nuestra newsletter mensual

CREARTE MAGAZINE, S.C.

Todos los derechos reservados © 2012 | Aviso legal | Snik diseño web